domingo, 30 de octubre de 2011

ESPECIALIZACION GERENCIA DE MERCADEO ESTRATEGICO

INVESTIGACION CUALITATIVA
Docente: Christian Bentancur

Por:
Diana Maria Martinez Valencia - Jose H Perdomo -  Hector Perdomo - Rosse Mary Charry Yeimy Carolina Cometa 

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc...

Como respuesta a esto y a las asesorías dadas en clase por el docente Cristian Betancourt se aplicó una investigación cualitativa de un tema en particular, el sector Salud, el cual nos dirigió al municipio de Garzón (Huila),  donde vemos la oportunidad que existe en aplicar medicina prepagada o mejoras en el servicio de consulta externa para usuarios de servicios  médicos en la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paul.

Como resultado de esta investigación encontrara a continuación todo el trabajo realizado y el resultado aplicando las técnicas enseñadas en clase



DETALLES DE LA INVESTIGACION

- Textos consultados para la investigación

1) La investigación en Marketing a partir de las investigaciones cualitativas.  Christian Betancourt Botero. Facultad de Economía y Administración. Especialización de Mercadeo Estratégico.
2) Bases de la investigación cualitativa:  técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada: Anselm Strauss, Juliet Corbin
3) Neuromarketing, la promesa de leer la mente del consumidor. http://www.iprofesional.com/notas/57700-Neuromarketing-la-promesa-de-leer-la-mente-del-consumidor.html&cookie

- Registros de las entrevistas de profundidad:
2) Usuario Medicina Prepagada:  ROCIO MONTEALEGRE
La entrevista se encuentra registrada en la siguiente dirección:


3) Usuario póliza de salud: RAFAEL MESA



- Registro sesión de grupo

La sesión de grupo realizada se encuentra fragmentada en su orden:





- Datos técnicos de la investigación

Se realizaron 3 entrevistas de profundidad y 1 sesión de grupo.