tag:blogger.com,1999:blog-46959269151988110352024-03-13T08:43:22.889-07:00ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE MERCADEO ESTRATEGICO - INVESTIGACION CUALITATIVAAqui encuentras información general sobre investigación cualitativa y como se aplicó en el desarrollo del moduloDiana Martinezhttp://www.blogger.com/profile/17929353076482621059noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4695926915198811035.post-16264040573307459052011-10-30T22:50:00.000-07:002011-10-30T22:51:16.191-07:00ESPECIALIZACION GERENCIA DE MERCADEO ESTRATEGICOINVESTIGACION CUALITATIVA<br />
Docente: Christian Bentancur<br />
<br />
Por:<br />
Diana Maria Martinez Valencia - Jose H Perdomo - Hector Perdomo - Rosse Mary Charry Yeimy Carolina Cometa <br />
<br />
<div style="line-height: 115%; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">La <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">investigación cualitativa</span> o <span style="mso-bidi-font-weight: bold;">metodología cualitativa</span> es un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo" title="Método"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">método</span></span></a> de investigación usado principalmente en las <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales" title="Ciencias sociales"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">ciencias sociales</span></span></a> que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Fenomenolog%C3%ADa" title="Fenomenología"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">fenomenología</span></span></a>, <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica" title="Hermenéutica"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">hermenéutica</span></span></a>, la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_social" title="Interacción social"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">interacción social</span></span></a> empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_humano" title="Comportamiento humano"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">comportamiento humano</span></span></a> y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cuantitativa" title="Investigación cuantitativa"><span style="mso-ascii-font-family: Arial; mso-bidi-font-family: Arial; mso-hansi-font-family: Arial; text-decoration: none; text-underline: none;"><span style="color: black;">investigación cuantitativa</span></span></a>, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc...</span></div><div style="line-height: 115%; text-align: justify;"><br />
</div><div style="line-height: 115%; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">Como respuesta a esto y a las asesorías dadas en clase por el docente Cristian Betancourt se aplicó una investigación cualitativa de un tema en particular, el sector Salud, el cual nos dirigió al municipio de Garzón (Huila),<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>donde vemos la oportunidad que existe en aplicar medicina prepagada o mejoras en el servicio de consulta externa para usuarios de servicios<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>médicos en la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paul.</span></div><br />
<span style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;">Como resultado de esta investigación encontrara a continuación todo el trabajo realizado y el resultado aplicando las técnicas enseñadas en clase</span><br />
<br />
<span style="font-family: Arial; font-size: 12pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><b><span style="font-family: Arial;">DETALLES DE LA INVESTIGACION</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><b><span style="font-family: Arial;"></span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><b><span style="font-family: Arial;">- Textos consultados para la investigación</span></b></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">1) La investigación en Marketing a partir de las investigaciones cualitativas.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Christian Betancourt Botero. Facultad de Economía y Administración. Especialización de Mercadeo Estratégico.</span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><span style="font-family: Arial; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 1.5pt;"><span style="font-family: Arial; mso-bidi-font-weight: bold;">2) Bases de la investigación cualitativa:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada: Anselm Strauss, Juliet Corbin<span style="color: #777777;"> </span></span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><span style="font-family: Arial; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><span style="font-family: Arial;">3) Neuromarketing, la promesa de leer la mente del consumidor. http://www.iprofesional.com/notas/57700-Neuromarketing-la-promesa-de-leer-la-mente-del-consumidor.html&cookie</span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><b><span style="font-family: Arial;">- Registros de las entrevistas de profundidad: </span></b></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><span style="font-family: Arial; mso-bidi-font-weight: bold;"></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;">2) Usuario Medicina Prepagada:<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="mso-bidi-font-weight: bold;">ROCIO MONTEALEGRE</span></span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><span style="font-family: Arial;">La entrevista se encuentra registrada en la siguiente dirección: </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=MAPLCsR_A1M">http://www.youtube.com/watch?v=MAPLCsR_A1M</a></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;">3) Usuario póliza de salud: <span class="a"><span style="color: black;">RAFAEL MESA</span></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=9BMPgpV2woM">http://www.youtube.com/watch?v=9BMPgpV2woM</a></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><b><span style="font-family: Arial;">- Registro sesión de grupo</span></b></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;">La sesión de grupo realizada se encuentra fragmentada en su orden:</span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=85Rkhf9DHRo&feature=feedu">http://www.youtube.com/watch?v=85Rkhf9DHRo&feature=feedu</a></span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=5U4_1uWiU6A&feature=feedu">http://www.youtube.com/watch?v=5U4_1uWiU6A&feature=feedu</a></span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=dy21oLvTHr8&feature=feedu">http://www.youtube.com/watch?v=dy21oLvTHr8&feature=feedu</a></span></div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoFooter" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 35.4pt;"><b><span style="font-family: Arial;">- Datos técnicos de la investigación</span></b></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;">Se realizaron 3 entrevistas de profundidad y 1 sesión de grupo. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="font-family: Arial;"></span></div>Diana Martinezhttp://www.blogger.com/profile/17929353076482621059noreply@blogger.com0